auxmercadeo@agrovelca.com

Jardines verticales: 9 Tips para hacer un jardín para tu negocio o casa.

Este tipo de jardines para negocios o interiores se ha vuelto muy popular. Cómo hacer un jardín vertical en casa. Te dejamos es guía super fácil y práctica, donde paso a paso te daremos consejos e ideas para que comiences tu propio jardín vertical.

jardines verticales y muros vivos

El jardín vertical

La jardinería vertical no es ninguna novedad y lleva muchos años practicándose en los entornos urbanos con fachadas vegetales en edificios, que, por su atractivo moderno, ha trascendido una inclinación por tener un jardín vertical (muro vivo) dentro de casa.

Sus inicios se fundamentan en la evolución ecológica de las cubiertas vegetales que se han adaptado a cubrir fachadas y paredes de grandes edificios – vertical garden – donde los arquitectos y paisajistas aportan no solo una estética floral y vegetal en la decoración, hay mucho más.

También, aporta una mejora importante en el confort térmico del edificio, en ayuda a depurar el ambiente aportando oxígeno y mejorando la calidad ambiental, etc. Beneficios palpables que hoy se practican más que nunca.

jardín vertical fachada edificios
Edificio Natura Towers . Vía GJP Arquitectos – Verticalgardendesign

Esta tendencia, se ha introducido en los hogares a una escala más reducida ante la inclinación de vivir en espacios más pequeños y la necesidad de disfrutar de un pequeño vergel.

MONTAR UN JARDÍN VERTICAL EN CASA APORTA BENEFICIOS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR MENTAL, ADEMÁS, ES MUY FÁCIL DE INSTALAR

Los jardines verticales en viviendas son una opción muy viable; sea para el interior de la casa o el balcón, y, si es el caso, para el exterior en una terraza, además de ser fáciles de cuidar.

Por supuesto, convertirnos en jardineros urbanos requiere de un aprendizaje, pero en este artículo vamos a explicar paso a paso cómo hacer un jardín vertical para casa de forma práctica y sencilla. Empezamos con la guía…

Qué es un jardín vertical

El jardín vertical puede definirse como un muro vegetal que consiste en una instalación adherida a una pared vertical cubierta de diferentes especies de plantas.

La vegetación que puede ser natural o artificial se apoya en una estructura que puede montarse de diferentes tamaños en el exterior, al aire libre; terrazas, balcones, patios, fachadas, o en el interior de las viviendas; salón comedor, cocina, balcón, pasillos, permitiendo una pared vegetal variada en flora.

Es la solución perfecta para casas con espacio reducido en las que queremos disfrutar de un muro verde y de un toque moderno que nos conecta con la naturaleza gracias a un minijardín doméstico, sin que su mantenimiento sea un esfuerzo o complicación elevada para los ocupantes de la vivienda.

qué es y concepto de jardín vertical
Pared de cultivo con diferentes módulos

Podríamos decir que la consigna sería… “Un jardín no tiene por qué plantarse desde el suelo para disfrutar de un manto verde”.

Pero… ¿Por qué es fácil tener un jardín natural vertical? Para entender qué ventajas tiene el sistema de muros vegetales  (con poco o sin suelo agrícola directo) con los cultivos tradicionales aportamos esta comparativa:

Nota: Por muchos aspectos, un ecosistema vegetal que forma un muro verde no es para tener hortalizas o verduras, es para plantas ornamentales. Si tu intención es tener unos tomates frescos que has cultivado en casa, por poner un ejemplo, tienes que leer otro artículo extenso que tenemos sobre una guía completa del huerto urbana.

Cuáles son los beneficios de los muros vegetales

Los muros vivos desempeñan un importante papel que favorece diferentes aspectos, tanto en un edificio cuando es de aplicación en cubiertas, fachas o terrazas, como en el interior de una vivienda. Funciones principales de los muros vegetales:

beneficios del jardín vertical
Beneficios y funciones principales de los ecosistemas vegetales verticales

A nivel doméstico, los beneficios de tener un jardín vertical en el hogar son sustanciales y una práctica que deberíamos de empezar a plantearnos. Algunas de sus ventajas son las siguientes:

  • Mejoran la calidad de aire de la vivienda, aíslan térmicamente gracias al follaje y evitan el calentamiento de paredes, si los colocamos estratégicamente incluso reduciremos la factura de electricidad.
  • Mejoramos sustancialmente nuestra relación con la naturaleza (conocemos los ciclos naturales de la tierra y ciclos biológicos de las plantas, sus propiedades, aumentamos nuestros conocimientos del medio natural y flora.
  • Aporta beneficios a nuestra salud mental (es una excelente antiestrés) y actividad divertida, relajante, terapia y totalmente saludable.
  • Podemos disfrutar con la familia del mantenimiento y mejor calidad de convivencia.
  • No es necesario utilizar tierra vegetal sustituyéndola por roca volcánica y arcillas.
  • Se pueden instalar en zonas interiores de la vivienda por lo que se requiere menos consumo de energía y agua.
  • Se pueden elegir una gran variedad de plantas y flores a la vez sin importar la especie de cada una de ellas, tan sólo que sean complementarias, y, a poder ser, que sean especies autóctonas de la zona para ganar resistencia y menor cuidado.
  • Aparte de aportar una estética agradable al interior de la vivienda. Se pueden separar de la pared, albergando en su interior tuberías, tubos de calefacción o aire acondicionado por lo que su efecto óptico es invisible ya que quedan cubiertos de plantas.
  • Proporcionan un óptimo drenaje evitando filtraciones innecesarias cuando tenemos problemas en paredes de terrazas.

Como inconvenientes, por citar algunos: su instalación tiene un coste, aunque es barato si se practica con coherencia y con posibilidad de utilizar materiales reciclados en la estructura (por ejemplo, con palets), jardineras al estilo casero, cajones de madera reutilizados, botellas, etc ¡Nos saldrá una pared de cultivo barata! (Recuerda nuestro artículo útil sobre palets reciclados para muebles)

jardín vertical casero con elementos reciclados
Ejemplos jardines verticales caseros con elementos reciclados; botellas, cajas de madera, palets, etc.

Por supuesto, necesitaremos invertir un tiempo en el cuidado de este, y, dependiendo de la ubicación (Interiores o exteriores), no siempre podremos plantar todas las especies de plantas, vegetales o flores que nos gustaría.

Cómo hacer un jardín vertical en casa

Si queremos cultivar un jardín urbano bello, sea externo al aire libre o de interior, al estilo semicubierto o totalmente, debemos de seguir una serie de pasos para conseguir una pared verde bonita.

Como primera recomendación para construir un ecosistema vertical, es empezar con un pequeño jardín doméstico, y, si nos gusta, ampliaremos la distribución a más grandes, invirtiendo más dinero y tiempo en su mantenimiento.

1.- Ubicación del ecosistema vertical

Aunque es obvio que ya tenemos pensado un sitio, sí que debemos mirar algunos aspectos importantes. Primero… ¿dónde podemos poner un muro vivo?

Jardín vertical exteriorJardín vertical interior 
Paredes en terraza al aire libreBalcón
Verticalmente en medio de la terrazaPasillo
Colgado en medio de la terrazaSalón – comedor)
PatiosBaño
Zaguán o terraza comunitaria del edificioCocina
Partes de fachada del edificio*Habitaciones de dormir, está prohibido.

Pero… ¿Qué debo de mirar antes de decidir dónde poner el jardín? Aquí, hay tres elementos clave antes de decidir la ubicación:

  • Necesitamos luz. Necesitamos encontrar un espacio con la mayor y continua exposición al Sol  para la floresta (Cuidado con el Sol de mediodía). Para un jardín de exterior, mínimo debería de ser entre 5 y 6 horas de sol directas al día. En el caso de interior, si es posible, luz natural directa, y si no podemos, deberemos de elegir plantas que necesiten poca luz (Más adelante vemos qué plantas ornamentales podemos utilizar).
mejores orientaciones para muros vejetales
Orientaciones para un muro vegetal en España
  • Necesidad de agua. Necesitamos ubicar el ecosistema vertical en una zona que tengamos acceso a una toma de agua; o sea para regar o conectar el sistema de riego y goteo.
  • Facilidad de acceso. El poder mantener y trabajar el muro vivo cómodamente es fundamental. Olvidaros de estructuras extrañas y formas que cuelgan del techo ¡son solo para películas!
  • La necesidad de una pared resistente y el tipo de estructura – forma que voy a utilizar. Si pretendemos que este colgado en la pared, revisa que esta sea resistente (Mira que no ocultemos ninguna instalación eléctrica o de fontanería de la vivienda). Más adelante vemos las variedades de estructuras que podemos comprar.
  • Qué tipo de vegetación escogemos. Aunque más adelante nos centramos más, por simplificar un poco, las plantas para jardines de exterior son mucho más bonitas y ornamentales, donde, además, tenemos una gama mayor donde elegir, la desventaja principal es que no controlamos las condiciones climatológicas. Para interiores, son más adecuadas plantas de hoja ancha porque atrapa mejor la luz. En general son menos ornamentales, pero tenemos la ventaja que controlamos las condiciones ambientales.

¿Cómo identificamos si nuestro muro vegetal no recibe la luz suficiente? En busca de esta, los tallos crecerán más largos y frágiles, y las hojas, tendrán un color verde pálido.

2.- Qué herramientas necesito para trabajar una pared de cultivo

Esto depende mucho del gasto que queremos hacer y la maña de cada usuario. Una vez colocada la estructura de soporte, tampoco necesitaremos muchos utensilios. Necesitaremos herramientas acordes, es decir, de mano.

Busca herramientas de jardín con mangos cortos y que sean ergonómicas para que puedas trabajar bien. Como ejemplo de algunos utensilios:

herramientas jardines urbanos
Ejemplos herramientas para jardines urbanos
  • Azadilla de lanza. Sirve para retirar restos vegetales y las malas hierbas, remover la tierra, airear.
  • Azadilla de horquilla o escardillo. Sirve para cavar, remover la tierra, romper los terrones y escardar malas raíces y hierbas. Más utilizada en el jardín tradicional de exterior.
  • Cultivador. Sirve para arañar la superficie y airearla.
  • Palita o trasplantador. Podremos abrir agujeros para plantar semillas y plantones.
  • Rastrillo de mango. Prácticamente sirve para todo, pero con la principal función de arrastrar restos vegetales.
  • Capazo y guantes. Los capazos son muy útiles para trasplantar y mover tierra de un lugar a otro. Protegernos las manos siempre va bien, y los guantes son la mejor opción para los huertos familiares, mira que sean un poco gruesos.

3.- Qué componentes forman la estructura de la pared vegetal

Para entender hasta donde podemos llegar con diseño y construcción de ecosistemas verticales. Primero, me gustaría resolver una pregunta… ¿Cuáles son los componentes de un jardín vertical?

  • Componentes activos: Es referente al tipo de cobertura vegetal que hemos utilizado y el medio para hacerla crecer.
  • Componentes estables: Son aquellos elementos fabricados que tiene una función determinada en la estructura (membrana de impermeabilización, barreras anti-raices, barreras filtrantes, vídeos de drenaje, sistemas de irrigación, etc)
  • Elementos auxiliares: Son complementos – extra – que añadimos a la estructura que tiene una determinada función, por ejemplo, separadores de la pared, un sistema para evacuar el agua y otro de regado automático, una iluminación artificial, etc.
componentes de un jardín vertical
Componentes de una pared vegetal. Desde un ecosistema mural básico a uno más complejo con incluso tecnología automatizada

4.- Qué estructuras de jardines verticales podemos comprar

Aunque tengamos una idea prefijada de lo que queremos, primero debemos de conocer qué opciones existe en el mercado para montar nuestra pared vegetal, y qué tecnologías y sistemas verticales hay para un mini jardín.

Por la forma en que montamos los muros verdes con composiciones modulares, podemos “jugar” y esto, nos puede dar otras ideas para ubicar el jardín en casa.

Los recipiente o estructura final que sujetará nuestras plantas ornamentales debería cumplir seis aspectos básicos. Recordamos este punto, porque si queréis hacer un “minigarden” casero con elementos viejos (Como nota complementaria, ver artículo residuos y contenedores de reciclaje). Los recipientes deben tener las siguientes funciones básicas:

EstanqueidadCapacidad de retención de aguaNutrición
DrenajeConsistenciaFiltración

Los tipos de jardines verticales que podemos montar en casa, tanto para interior como exterior, en una terraza o balcón son:

tipos jardines verticales y sistemas de montaje
Principales tipos jardines verticales y sistemas de montaje
  • Jardín vertical tradicional. Aquel en que las plantas crecen desde el suelo, utilizándose normalmente macetas y una estructura guía vertical que guiará a las plantas trepadoras.
  • Jardín vertical montado sobre una estructura. Es un sistema que emplea geotextil y diferentes capas – componentes en su instalación (soporte fijo de aluminio, una espuma adherida para absorber la humedad, mallas, diferentes filtros – bolsillos, etc) en conjunto, forma una instalación que por lo general tiene un sistema de riego automático ( son los que utilizan los profesionales).
  • Jardín vertical montado sobre bolsillos de geotextil (Bolsa de cultivo para pared). Permite una instalación sencilla y paulatina al estilo modular. Fácil de ampliar.
  • Jardín vertical montado sobre contenedores de plástico reciclado o madera. Son contenedores de alta durabilidad y peso ligero.
  • Jardín vertical montado sobre sistema modular. Son módulos en forma de cajones que nos podemos encontrar de diferentes formas y se insertan – encajan en una estructura metálica pre montada.
  • Jardín vertical montado sobre un sistema flotante. Podríamos decir que es un sistema inverso al tradicional (plantas colgantes). En la parte superior del muro se colocan los módulos o macetas, y las plantas, conforme van creciendo – por la gravedad – la vegetación ocupa la vertical de la pared.

Pero… ¿Dónde puedo comprar las estructuras para crear el jardín vertical y herramientas? Como siempre comentamos, hay que mirar y comparar si queremos ahorrarnos unos euros. Y si es una pared vegetal grande, a pedir diferentes presupuestos.

venta estructura prefabricada mini jardin
Venta estructura prefabricada para mini jardín en pared Amazon

Por cierto, con imaginación, un poco de manualidades y bricolaje, podemos ahorrarnos dinero en la estructura; Palets reciclados, cajas de madera, botellas de plástico, piedras, tiestos y macetas que ya no utilizamos, canalones, etc ¡ponle imaginación para que cuadre en la decoración!

Nota: Estamos hablando de muros vegetales para espacios con dimensiones pequeñas, cuando hablamos de jardines en fachadas de edificaciones o cubrir bastante superficie de una pared profesionalmente, la temática en su tipología se complica mucho.

Aquí, ya se utilizan técnicas y sistemas de instalación más complejos. Como ejemplo y esquema de un sistema de montaje:

sistema montaje jardín vertical profesional
Ejemplo sistema montaje jardín vertical profesional – Sistema Living Walls Systems – Fytotextile.

Las paredes ajardinadas – desde un perspectiva técnica – aportan grandes beneficios; ya no solo en un aumento de la humedad o de la mejora del CO2, entre otras cuestiones. También podemos alcanzar unos ahorros importantes en agua, tanto en el agua de riego (más optimizada) o reutilizar la sobrante, como la posibilidad de filtrar el agua residual (por ejemplo, de los baños) y aprovecharla para otras cuestiones:

agua en paredes ajardinadas
Esquema de riego con posibilidad de reutilizar el agua en pared de cultivo – Vía Terapia Urbana

5.- Cuál es el sustrato adecuado para un jardín vertical

sustrato en plantas

Por norma general, lo que es de aplicación a un jardín tradicional, se puede utilizar igualmente en los jardines verticales; sin un buen sustrato, las plantas no crecerán bien y se marchitarán.

Hoy en día, es fácil acceder a los viveros donde podremos elegir entre una gran variedad de tierra, eso sí, deben de ser acordé al tipo de plantas que compramos. Así que tendremos que preguntar en tienda, cuál es el mejor sustrato para la planta que utilizamos el jardín vertical.

¡Muy recomendado! Preguntar en tienda especializada que sustrato necesitamos para el jardín según las platas ornamentales que vamos a utilizar.

Hay que asegurarse que cuando colocamos el cepellón (Masa de tierra que se deja pegada a las raíces de las plantas para trasplantarlas) no toque directamente el fondo de la maceta o cajón. Las raíces necesitan espacio para crecer. También poner atención en utilizar piedras de drenaje en el fondo del recipiente.

El sustrato adecuado será el que te asegure unas condiciones de sujeción, acceso del oxígeno a las raíces, una adecuada retención de agua y los nutrientes necesarios. Tipos de sustratos más comunes:

tipos de sustratos para huertas
Tipos de sustratos más comunes para huertos y jardines

6.- Cómo prepara la cama de cultivo en el recipiente

Antes de empezar, mira que los recipientes que utilizas; jardineras, macetas, cajones, etc, tengan un agujero para el drenaje del agua. Y ahora, sigue los pasos del esquema siguiente:

cómo preparar la cama de cultivo para el huerto
Cómo preparar las camas de cultivo – Vía Leroy Merlin

7.- Qué puedo plantar en muro natural vegetal

Las plantas que vamos a poder utilizar – principalmente – dependerán de la ubicación de nuestro muro natural, de la luz que puedan recibir y, si está ubicado en el interior o tenemos el vergel al aire libre.

Para las plantas del jardín exterior. Las que seguro que funcionaran muy bien, son utilizar las plantas autóctonas de la zona ¡es una apuesta segura!. Como ejemplo de otras que podemos utilizar:

plantas jardín natural en la pared
Ejemplos especies planta ornamentales jardinería en pared

9.- Cómo regar el jardín

Las plantas y flores que se cultivan en un contenedor necesitan más agua que las que viven en el suelo.

Consejos para regar las plantas del jardín:

  • Los riegos se realizan frecuentes y cortos en las paredes de cultivo, pero en menor cantidad para no encharcarlas.
  • No se debe de regar a presión. Utiliza regaderas con florón para que el agua caiga suave.
  • Según el tipo de planta se debe de ajustar la frecuencia y duración, igual que en el momento de desarrollo, la época de año y meteorología por la densidad de la plantación.
  • El horario para regar cambia según la estación del año; en verano, se practica en primera hora o cuando se ha puesto, y en invierno, otoño y primavera, en las horas centrales del día.
  • Todos los recipientes de tener un agujero para drenar evitar la acumulación.
  • Es bueno evitar mojar las flores, frutos y hojas para impedir la aparición de hongos.

Otras Noticias