auxmercadeo@agrovelca.com

¿Debería tener un gato? 🤔 Te damos algunos consejos.

La decisión de traer un nuevo gato a casa, sea tu primer gato o no, es un evento monumental y emocionante, tanto para la familia como para el gato, por lo cual es importante meditar cuidadosamente esta enorme decisión. Es importante entender que como cualquier otro animal de compañía es una responsabilidad de por vida, de atención, cariño y cuidado. A pesar que se tiene la idea que los gatos son animales solitarios e independientes, es vital que entiendas que no es del todo cierto, pues bien si no tienen tu compañía, tu cuidado y tu amor no tendrán el bienestar que necesitan y sus años de vida se verán reducidos notoriamente.

Para lograr el éxito con tu nuevo gato en casa como animal de compañía para tu vida, te brindamos una lista fundamental que debes contemplar para tomar esta gran decisión, así podrás saber que podrás ser un gran gatero y tu gatito estará feliz y saludable.

  1. ANTES QUE TODO ¡ADOPTA, NO COMPRES

Investiga y recorre diferentes fundaciones que rescaten gatitos, cuenta con las personas de la fundación para elegir el gato indicado, coméntales tus necesidades específicas y lo que buscas de tu nuevo gato según lo que valoraste en el punto anterior, ellos de seguro tienen uno especial para ti. Una vez elijas el gato que te enamore, haz el proceso completo, puede llegar a ser largo pero valdrá la pena, es común que te pidan un aporte que cubre gastos básicos del gatito (como la esterilización y desparasitación) que la fundación ya ha pagado, pide prueba de virales y certifica que recibirás un gato sano (pero si es tu primer gato, puedes considerar adoptar un gato positivo en leucemia y sida, ellos también merecen un lindo hogar), conoce e interactúa con el gato sugerido antes de llevarlo a casa y mira la conexión  emocional que se genera entre ustedes, eso definitivamente es muy importante a ver y valorar.

Adoptar a tu gatito es sin duda la mejor opción, te recomendamos no ir a tiendas comerciales donde vendan gatos, estos lugares por el contrario no sabrán que gato es ideal para ti, y es probable que no te lo den muy saludable, solo les interesa vender. Así evitando esta compra, aportamos para que este comercio y abuso de animales se reduzca en el mundo.

2. Ya elegiste a tu gato, y ¿ahora qué?

Has elegido al mejor gato del mundo, ya está todo el proceso de adopción listo y aprobado, está a punto de llegar la fecha de llevarlo a casa, pero es importante que sepas que es necesario preparar cosas en tu casa para su llegada, y que así su adaptación sea lo más fácil posible.

Primero, prepara todo con anticipación para el día de recogerlo o recibirlo en casa, es primordial que tengas un guacal para su transporte, llevarlo alzado o en una caja no es algo responsable, siempre un guacal es la mejor opción, puede que no lo usaras muy seguido, pero para visitas veterinarias o salidas de urgencia, será de gran ayuda.

En casa puedes empezar a generar un ambiente más agradable, difusor o spray de feromonas pueden ayudarte a que el gato se sienta en un lugar confiable y pacífico, lo que ayudara a su proceso de convivencia y cambio de territorio.

Adicionalmente, ya debes tener en casa los utensilios básicos para su bienestar: Comederos (te recomiendo comederos cerámicos que evitan la acumulación de bacterias), Bebedero o Fuente de Agua, Arenera con arena suficiente (no querrás desastres en tu casa), Alimento (pregunta en su lugar de procedencia que alimento le dan, y si quieres cambiárselo por uno de mejor calidad debes hacerlo gradualmente para evitar problemas de salud).

Esperamos encuentres la mejor compañía para tu vida, y que puedas brindarle la calidad y bienestar que este nuevo gatito se merece y necesita.

3. Gato igual a Tiempo:

Hay que dejar algo claro, ¡TODO ANIMAL DE COMPAÑÍA NECESITA TIEMPO! Antes de correr al primer centro de adopción que encontremos, es indispensable que analices tu vida y la de tu familia. La cantidad de tiempo que dispones para trabajar, para estar en casa, que le dedicaras a tu gato para jugar, para alimentarlo o bien llevarlo a sus revisiones médicas cuando lo necesite, ¿tienes realmente el tiempo para hacerlo o estás dispuesto a sacarlo?

Es conocido que los gatos necesitan menos tiempo de atención que un perro, y eso es notorio, ya que no debemos sacarlos al parque varias veces al día, con la arenera es suficiente, además se la pasan la mayoría del tiempo durmiendo, pero aun así el juego es indispensable, el alimento y el generar vinculo y relación con él para que sea la amistad más pura y completa de sus vidas.

Además del tiempo inmediato que nuestro nuevo gatito necesita, piensa en el tiempo que estará contigo, ya que él será tu compañía una gran parte de tu vida (entre 12 a 20 años), y es por esto que debes analizar que tanto cambiaran tus circunstancias en el futuro, y si en dichos cambios tu gato podrá estar contigo y ser parte de ellos. Por ejemplo, si tienes de proyecto cambiar de casa, o cambiar de país, que tan fácil sería llevarte a tu gato y los requisitos que eso conlleva. Analiza bien tus metas y proyectos.

4. Gato igual a Inversión

Así como lo lees, un gato como mascota es una inversión que estas realizando y es por un largo plazo. Mira tus finanzas y examina si tienes la capacidad económica y presupuesto de sacar un dinero mensual para la manutención de tu gato hasta su muerte, tanto en la básico, comida, latas, juguetes, vacunas anuales, como en aquello que puede ser ocasional, las visitas veterinarias o urgencias médicas, que pueden llegar a ser gastos grandes para los cuales debemos estar preparados todo el tiempo. Observa bien tus finanzas hoy, pero piensa que sucede si te quedas sin empleo o tu fuente económica se ve afectada por otras razones, ¿Quién se hará cargo de tu gato y sus necesidades?

5. Gato igual a felicidad familiar o peleas familiares, está en tus manos

Si formas parte de una familia con la que compartes el hogar, es vital que el tener un animal de compañía sea un tema a dialogar y tomar en consideración juntos, ya que la vida de cada uno de los integrantes se verá afectada con el nuevo gatito. Asegúrate que todos los miembros de tu hogar están de acuerdo en tener un gato en casa, ya que es ideal que todos puedan participar en el proceso de adopción del mismo. Pregúntate a ti mismo ¿Cómo es el ambiente de mi casa?, ¿A todos mis familiares les gustan los gatos?, ¿Si yo no estoy, ellos colaboraran en la cuidado del gato? No permitas que la calma dentro del hogar se vea afectada por no hablar y consensuar en algo que le afecta a todos, incluyendo al nuevo gato.

6. Gato igual a posibles alergias

Vinculado un poco con el punto anterior, tienes que pensar si tú o alguien de tu familia sufren de algún tipo de alergia u otro problema de salud que pueda estar relacionado con los gatos. En muchas ocasiones, amamos tanto la idea de tener un gato en casa, que olvidamos eso pequeños detalles, que a la final pueden resultar mal, tanto para la persona afectada, y en especial mucho más para el gato.

Así que prevé, háblalo en familia, asiste al médico, miren e interactúen con gatos antes de elegir para saber si tienen alguna reacción, si es así pidan exámenes y tomen siempre una decisión responsable!

Otras Noticias