auxmercadeo@agrovelca.com

Ante la crisis del coronavirus, mirar al campo primero

Por: Ricardo Mosquera Mesa 24 de abril 2020 , 11:23 p.m EL TIEMPO

Foto: Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

La agricultura campesina representa más del 70% de la producción y continúa a pesar de la pandemia.

Es una realidad evidente que nos encontramos ante el mayor desafío para la especie humana, que altera de un tajo los sistemas de salud del planeta, afecta a millones de contagiados y deriva en miles de muertos. Estamos ante el inicio de una recesión y un incremento de la pobreza con mayor desempleo, según expertos y organismos internacionales. 

Al tiempo, sabemos que el mundo y sus modelos de desarrollo serán otros, aunque no podamos calcular con certeza cuáles ni cuándo, y hasta se avizoran cambios en la geopolítica más allá del precedente y espectacular tránsito del Atlántico al Gran Pacífico, con eje en el dragón del Asia (China), Rusia e India, por cuenta del mercado mundial.

Todo pende del descubrimiento de la vacuna por el cual compiten los centros de investigación de los países avanzados y la industria farmacéutica, con más de un centenar en el partidor.

¿Qué recomienda la OMS y qué hacen países como Colombia? Buscar el aislamiento para no contaminar a un mayor número de población: “Quédate en casa, usa el tapabocas, lávate las manos y guarda la distancia social” es un mantra que escuchamos por doquier, mientras ganamos tiempo para dotarnos de una infraestructura sanitaria que nunca tuvimos.

En estas recomendaciones hay implícitos muy problemáticos: que todos tienen techo, disponen del agua y pueden asumir la cuarentena, pues disponen de ingresos para surtir la nevera con una oferta abundante de alimentos.

Estamos ante un punto de inflexión mundial. La pandemia que hoy enfrentan 196 países ha obligado a tomar decisiones basadas en la experiencia de la región de origen del coronavirus (Wuhan, China), consideradas poco ortodoxas.

El éxito de cada país responde a la capacidad de su sistema de salud, si está privatizado o si el Estado lo asume como bien público o qué mezcla de público y privado podría ser óptima.

Otras Noticias