auxmercadeo@agrovelca.com

Estos son los protocolos para evitar contagios en la cosecha cafetera

Tomado de CARACOL RADIO 23/03/2020

La cosecha de café del primer semestre de este año, en la que se espera recoger cerca 6,5 millones de sacos, se convirtió en un gran reto por la cantidad de personas que hay movilizar para esta tarea en medio de la cuarentena total, lo que puede aumentar los riesgos de contagio de Covid-19.

El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, presentó los protocolos de bioseguridad para proteger la salud de los campesinos y cafeteros que harán parte de esta recolección. Se calcula un aproximado de 135.000 trabajadores, entre los que estarán las familias dueñas de las fincas, los menores de edad y los que se dedicaban al trabajo informal.

“Tomamos una primera decisión de recoger el café con las familias en fincas con menos de tres hectáreas. Para ello, los menores entre 16 y 18 años deben tener la autorización expresa para trabajar. En cuanto a las fincas, entre 3 y 5 hectáreas recogerán la cosecha con los vecinos y trabajadores de la misma zona; con ello podemos brindar trabajo a personas que en este momento no tienen, como los informales”, indicó el jefe de la cartera.

Frente al programa de vacunación contra la fiebre aftosa, el ministro señaló que junto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se está trabajando en un paquete de medidas para garantizar la salud de los vacunadores y ganaderos del país.

Otras Noticias